viernes, 20 de diciembre de 2013

Matías, hombre paciente

Acertijo de fin de año


Como felicitación navideña, les presento la versión que Vince Guaraldi hizo de O Tannenbaum para una película sobre Charlie Brown y Snoopy. Aquí está magníficamente tocada al piano por mi amigo Fernando, que es como amigo aún mejor que como pianista. Gracias, Fernando. 



Una vez más Escher me ilustra un post.

No hay que perder las buenas costumbres. Y habida cuenta de las pocas costumbres que tiene este blog anárquico y esporádico, cualquiera de la que dé la menor muestra debe ser considerada y alentada como una buena costumbre. Así pues, como llevo ya por lo menos... uno o dos años ofreciendo a mis trece lectores, por estas fechas, un enigma para que entretengan sus ocios navideños, he decidido continuar la tradición un fin de año más. 

Esta vez, sin embargo, no se trata de uno de los Problemas Exactos al margen de las Matemáticas de mi tío Guillermo, sino de otro producto del ingenio familiar. (Estos días son muy familiares, ya saben ustedes). Uno de mis hermanos compuso hace ya tiempo el ingenioso problema que a continuación les ofrezco. Vean ustedes si tienen ganas de leerlo, estudiarlo y dar respuesta a las cinco sencillas preguntas en que se centra la cuestión. Si es el caso, pueden ustedes enviar sus soluciones a cualquiera de las siguientes direcciones:


ohvanbrughARROBAgmailPUNTO com

o bien

jubilomatinalARROBAgmailPUNTOcom

cambiando en la que vayan a emplear, claro está, la palabra ARROBA por el simbolillo @ correspondiente, y la palabra PUNTO por un punto . propiamente dicho.

El premio, naturalmente, será la satisfacción que produce el buen funcionamiento del propio aparato razonador, tanto mientras se ejercita como después, cuando se contemplan sus frutos.

La solución, también como de costumbre, la traerán los Reyes si son ustedes buenos.

¡Feliz Navidad a todos!


He aquí el PROBLEMA:

Matías, hombre paciente, ha construido un conjunto de piezas con las siguientes características: 

 - Las hay de dos estructuras: macizas y huecas.

 - Las hay de dos colores: blancas y negras.

 - Las hay de dos formas: cúbicas y esféricas.

 - Las hay de dos tamaños: grandes y pequeñas.

 - Las hay de dos materiales: metal y madera.

 - Las hay de dos precios: caras y baratas. 


En el conjunto existen todas las combinaciones posibles, pero no hay dos iguales. 

Los tres mejores amigos de Matías: Antonio, Benito y César, tienen extrañas manías, debido a traumas psíquicos de la niñez: 

 - Antonio no puede ver las esferas, salvo si son de madera. Además no le gusta el color negro ni los objetos huecos.

 - Benito colecciona cubos y aborrece las cosas pequeñas, excepto si son macizas.

 - César odia los metales y es alérgico a las maderas caras. 

Suponiendo que cada uno de ellos se llevó todas las piezas que quiso, de acuerdo con sus gustos, fobias y manías, y que eligieron por orden alfabético, debemos averiguar: 

1º ¿Cuántas piezas se llevó Benito que habría querido César? 

2º De estas ¿es alguna cara? 

3º ¿Cuántas piezas le quedaron a Matías? 

4ª ¿Cuál de los datos que hasta ahora hemos dado se hubiera podido suprimir sin que variaran en nada las tres primeras respuestas? ¿Por qué?

5º Transcurridos cien años, la colección de piezas, fragmentada en la forma que hemos visto, se encuentra en manos de los únicos nietos de Matías, Antonio, Benito y César, respectivamente. Sin embargo éstos no han heredado las fobias, las manías ni los gustos de sus ancestros. El nieto 1, que se llama igual que su abuelo y posee el cubo de madera, grande, negro, macizo y barato, querría entrar en contacto con el nieto 2, también homónimo de su antepasado, que guarda el cubo caro, grande, macizo, metálico y blanco, para proceder a un intercambio. ¿Cuáles son los nombres de los nietos 1 y 2?

20 comentarios:

  1. A ver si durante la semana próxima encuentro un rato para ponerme con el problema. Se lo pasaré a Zafferano que seguro que encuentra una solución ingeniosa, aunque quizá algo estrambótica. Feliz navidad, en todo caso.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría, como Miroslav, que a ver si encuentro un hueco durante la semana que viene para devanarme los sesos en busca de dar con el acertijo..., pero sería un farol, porque estas cosas se me dan fatal.
    Vamos, solo de recordar el enunciado aquél escolar del problema que nos planteaban resolver del tren que sale de Madrid a 100/kmts/hora a las 8:30am Había que calcular en que momento o punto se encuentra con otro que sale a las 7:45 de Barcelona a 120 y dirige a Madrid... ¿ No pueden preguntar otra cosa, coño? ¿de qué color llevaba la chaqueta el maquinista o como se llamaba su cuñada?

    Pero como uno de tus seguidores comento que la ilustración de M.C. Escher es fabulosa. Tengo una lámina suya titulada 'reptiles', litografiada en 1943, que es una genialidad, una locura que suelo mirar de vez en cuando y rara es la vez que no le pille un detalle nuevo: el caneco, el vaso, el libraco invadido por cocodrilitos que van en rampa hacia un poliedro, de ahí a a un almirez, giran ya se sitúan en un papel perdiendo su volúmen, y quedan en trazos planos junto a una maceta con un cactus.... Uff. Ese sí que dibujaba bien... pero debía estar como una chota.

    Por enésima te felicito a ti y a todos tus lectores por estas fechas.

    ResponderEliminar
  3. Me pongo a ello y detecto un ambigüedad en el enunciado. Dices que " cada uno de ellos se llevó todas las piezas que quiso, de acuerdo con sus gustos, fobias y manías, y que eligieron por orden alfabético", pero ¿estaban todos juntos y eligieron por orden alfabético alternativamente una pieza cada vez o bien Matías llamó primero a Antonio y le dejó que se llevara todas las que quería, luego a Benito para que hiciera lo mismo y finalmente a César para que se llevara las que le gustaran de las que quedaba? Según cuál fuera la forma en que se realizó el reparto salen soluciones distintas: ¿examino las dos o me dices cuál es la del problema?

    ResponderEliminar
  4. Retiro la duda; tiene que ser la segunda opción porque la primera da a su vez distintas soluciones. Bueno, sigo con ello.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Miroslav. Como bien dices, la forma del reparto fue la que enuncias en segundo lugar, es decir, primero eligió Antonio todas las que quiso, luego Benito de entre las que quedaban y por último César de entre las que no se habían llevado los anteriores. Pero no me parece que haya ambigüedad alguna en el enunciado. El ir eligiendo por turnos, una pieza cada uno, difícilmente se podría describir como "elegir por orden alfabético". Si fuera esa la forma de elección, se hubiera debido especificar detalladamente. Sin ello, nada autoriza a entenderlo así. A mí, que no soy el autor, ni se me había pasado por la cabeza semejante interpretación.

    ResponderEliminar
  6. La imagen de Escher es un autorretrato, como los blogs de todos

    ResponderEliminar
  7. Está tirado Van! Desde que pueda te daré las 10 respuestas correctas. Mientras... FELICIDADES A TODOS LOS QUE PASEN POR AQUÍ!
    Y un beso muy especial a Júbilo.

    ResponderEliminar
  8. Pero bueno... qué ímpetu el mío...

    ResponderEliminar
  9. Vaya... acaban de desaparecer los tres comentarios repetidos!!!

    ResponderEliminar
  10. No sabes lo feliz que me haces apareciendo pro aquí, Zaffe. Un acertijo no es lo mismo si no estás tú para tratar de resolverlo. Te veo muy bien encaminada, por cierto. Con diez respuestas, difícil será que no aciertes alguna de las cinco preguntas formuladas.

    Mi eficacia borrando comentarios repetidos es legendaria.

    Un beso para ti, feliz Navidad y ánimo, que está tirado.

    (En este post me toca ser Júbilo. Así que le daré el beso a Vanbrugh, de tu parte).

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidó que eras bipolar, igual que mis respuestas...
    Pues un beso cariñoso a los dos de mi parte. O mejor dos, para que no se peleen...

    ResponderEliminar
  12. Entro solo para desearte felices fiestas. Y que me ha gustado mucho el O Tannenbaum. Sobre el acertijo me limitaré a observar de lejos los trabajos intelectuales de tus atléticos participantes. Suerte y feliz Navidad para todos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Atman. Me alegro de que te haya gustado O Tannenbaum. Felices fiestas par ti también. ¿No te animas con las piezas de Matías?

    Espero que lo de llamar atléticos a los que sí lo hacen sea sin intención de faltarles...

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto que no, más bien se refiere a mi baja forma personal, que uno ya no está para estos trotes.

    ResponderEliminar
  15. Me cachis, casi me lo pierdo.¿ Nos das dos o tres días más? Vamos a empezar ahora mismo, en familia como siempre. Mientras tanto te deseamos todos un año lleno de felicidad.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades, Zaffe.

    Los enigmas de Van, sin tu participación, no son iguales de buenas.

    ResponderEliminar
  17. Hola, CC. Qué bien verte, tampoco sin ti son igual de divertidos mis problemas. Yo creo que de aquí al día 6 hay tiempo de sobra para resolverlo. Ya sabes que la tradición quiere que la respuesta la traigan los Reyes y ¿quién soy yo para alterar las tradiciones? Un beso y feliz 2014 para ti también.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Van. No recordaba lo de la tradición en Reyes. Ayer deje a los miembros de mi familia "traumatizados" por no haber sido capaces de responder a una sola pregunta. No importa, lo pasamos bomba, discutiendo si primero había que calcular con 2 potencia 6, y terminando con un vacile total. Así que, de vuelta a casa, me dediqué un poco al asunto sin aclarar gran cosa, pero sí encontré la solución a la segunda pregunta que me parece la más fácil.

    ResponderEliminar
  19. Ya tengo respuesta a la pregunta Nº 4 : hubieras podido suprimir el adjetivo "sencillas". Jeje.

    ResponderEliminar
  20. Enviado, ¡feliz Navidad y año nuevo!

    ResponderEliminar