viernes, 31 de diciembre de 2010

Cierre contable de urgencia y con problemas

Bueno, parece que el año va a acabarse. Ha pasado a una velocidad verdaderamente preocupante. Me inclino a considerar acertada la teoría, que he leído en alguna parte, de que nuestra percepción subjetiva del tiempo es inversamente proporcional a nuestra edad. Todos coincidimos en la verdad evidente de que, cuanto mayores somos, más deprisa sentimos pasar el tiempo, pero esta teoría a que me refiero, imagino que sin ningún fundamento pero con bastante verosimilitud, da forma matemática y dimensiones exactas a esta impresión. Según ella  un lapso determinado de tiempo tiene, para cada sujeto, una duración subjetiva distinta, que depende exactamente de la proporción entre el lapso en cuestión y la edad del sujeto. De modo que para mí, que voy a cumplir cincuenta y tres años, un año dura subjetivamente lo mismo que para mi hijo de doce años duran dos meses y veintiún días. Y, recíprocamente, para mi hijo un año dura tanto como para mí cuatro años y cinco meses.

Con un paso del tiempo tan vertiginoso, con años que duran lo mismo que duraban dos meses y pico en mi lejana preadolescencia, no es de extrañar que apenas haya tenido ocasión de escribir en este blog. De eso se quejan algunos de mis estimados lectores, cosa que les agradezco en el alma. (El caso es todos ellos son, a su vez, blogueros mucho más activos y prolíficos que yo, y de edades no muy diferentes. No sé cómo rayos lo hacen.)

Continuando mis consideraciones más o menos matemáticas:  las estadísticas dicen que mientras que en 2008 y 2009 publiqué dieciséis post cada año, que no es una cifra muy impresionante, en el 2010 que hoy acaba llevo ocho míseros posts. Exactamente la mitad de impresionante. (O el doble, según de qué naturaleza sea la impresión). Si yo tuviera vergüenza, estos números me la darían. (Algún día investigaré cuáles son las extrañas condiciones de la vergüenza y de la razón, que hacen que estas sorprendentes mercancías deban darse precisamente al que ya las tiene y no, como parecería lógico, al que carece de ellas). No tengo vergüenza y las cifras, por tanto, me dan exactamente igual, pero visto que quedan aún unas cuantas horas de 2010, por lo que un post publicado hoy tiene un efecto estadístico considerablemente mayor que el mismo post publicado dentro de una semana o de un mes, aprovecharé la ocasión para elevar a nueve el total anual y acallar un tanto a los protestones.

Entre estos últimos sobresale mi amigo Miroslav, bloguero modelo, de una productividad y calidad estas sí que impresionantes. Le dedico este post a él en especial, por tanto -con permiso de mis restantes lectores- y, puesto que es un entusiasta resolvedor de acertijos, que él mismo plantea con frecuencia en su blog; y puesto que hace mucho que no les hablo de mi tío Guillermo, afamado componedor de problemas exactos al margen de las Matemáticas; y puesto, por último, que sus problemas están ya escritos y me dan el post prácticamente hecho, cosa sumamente conveniente en esta situación de urgencia contable, serán dos de sus problemas los que lo protagonicen. Dos sencillitos, que espero no tengan muchas dificultades en resolver. He aquí el primero:

TRES FOTOGRAFIAS Y NUEVE OPINIONES
(22-12-48)


Hemos hallado estas tres fotografías en un viejo álbum.
Desde el primer momento tuvimos la sospecha de que sus pies o rótulos, que reproducimos, no eran exactos.
Para cerciorarnos consultamos a nueve amigos: tres italianos, tres brasileños y tres yugoslavos. Las nueve opiniones fueron las que siguen:
SUNJIC.- El Gran Canal de Venecia, panorámica de Melbourne y el Cuerno de Oro (Estambul)
CAVAZZA.- La Habana, Sevilla y Damasco.
PAES.- El casino de Montecarlo, Manhattan y el río Moscova.
MILANOVICH .- La concesión americana de Shanghai y dos aspectos de Budapest.
BIANCO.- Nueva York, Florencia y Riazán.
BERETTA.- El Trocadero de París, La Ciudad Prohibida de Pekín y maqueta para el film “Metrópolis”.
KROMAR.- El Taj-Mahal, el Kremlin y el Bronx.
CONCEIÇAO.- Río de la India, Plaza de España y rascacielos de Chicago.
AMORIM.- Filadelfia, la Acrópolis y Bratislava.
Averiguada ulteriormente la verdad sobre las tres fotografías, ha resultado que los brasileños acertaron tres, los italianos dos y los yugoslavos solamente una.


Al lector, aunque no reconozca ninguna de las postales, debe bastarle lo que hemos dicho para rotularlas correctamente.
(Mis lectores no pueden reconocer ninguna de las postales, por el sencillo motivo de que no las reproduzco. El problema puede resolverse por simple especulación teórica, sin necesidad de verlas. La calidad de las imágenes -escaneadas de una impresión en blanco y negro, sobre papel de periódico, de hace sesenta años- es pésima, y resolver el problema viéndolas, si alguien fuera capaz de reconocer en ellas algo más que bultos imprecisos, en realidad no sería resolverlo.)

Y vamos con el segundo, más sencillo aún:
UNA ESPOSA INCONVENIENTE
(24-5-50)


El profesor don Amado Marmaryc fue siempre un hombre irresoluto. Cinco mujeres quieren casarse con él, a saber: su amiga CYRA, su vecina RYMA, su prima MARY, su secretaria MYRA y su discípula YARA. Caviloso, el profesor pode consejo a su colega Rodríguez, que goza fama de docto en materia amorosa. Y Rodríguez le dice:
- Mire, viejo: con cualquiera de ellas puede usted casarse, menos con una. Hay una, entre las cinco, que le daría muy mal resultado. Su nombre está contenido en el apellido de usted. Escríbalo, tache cuatro letras, y las restantes le darán el nombre de la peligrosa.
Naturalmente, el pobre don Amado no sabe qué letras tachar y suplica a su amigo que sea más explícito. Entonces, Rodríguez, apiadado, le aclara cuáles son las letras que debe borrar, y se lo dice de tal modo que al mismo tiempo le explica por qué razón esa mujer no le conviene por esposa.
A Rodríguez le han bastado SEIS PALABRAS para emitir su discreto y sano consejo.
¿CUÁLES SON ESAS PALABRAS?
Sirvan ambos como mi felicitación del Año Nuevo a todos ustedes e, incluso, como mi regalo de Reyes. En algún momento que el Hado dispondrá según su superior criterio, serán publicadas las soluciones de ambos. ¡Feliz Año Nuevo a todos!

57 comentarios:

  1. Esos trucos contables para manejar las estadísticas... :)

    ¿Cuánto tiempo tengo para resolver los acertijos? ¿En tiempo obejtivo? Y más importante, ¿en tiempo subjetivo?

    Muy buen 2011

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alicia. Mi tío escribió y publicó estos problemas en Buenos Aires, así que me parece lo más apropiado que el primer comentario al post llegue de allí.

    Todo el tiempo es subjetivo, para bien o para mal. El tiempo objetivo no sé si existe, pero en cualquier caso no sirve para maldita la cosa. El Universo entero, tiempo incluído, en la medida que existe, esto es, en la medida en que nos importa, existe dentro de nuestra cabeza antes que en ningún otro sitio.

    (Hoy estoy no sé si metafísico, solipsista o qué. No me hagas mucho caso.)

    Feliz 2011.

    ResponderEliminar
  3. la primera la tengo resuelta, creo.
    Son tres fotos de Riazán : una del Kremlin, otra de la acrópolis, la tercera del río Moscova. Esos tres elementos se pueden ver en aquella ciudad. Si me equivoco, dímelo, por favor, para que siga buscando.

    Mañana seguiré con la segunda, si no hay resaca.

    Tus amigo blogeros no deberían quejarse de la escasez de tus publicaciones, tus comentarios son igual de interesantes.

    FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, CC. Me ha llegado al alma lo de mis comentarios, habida cuenta de que escribo en blogs ajenos tres o cuatro veces más que en el mío.

    Tu respuesta no es la correcta, o al menos no la que he encontrado yo. Sigue buscando y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Y ahora de cachondeo :

    NO TE CASES CON TU PRIMA
    que es incesto.
    son las 6 palabras ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Querido Júbilo: Gracias por la dedicatoria y el regalo adivinancero, pero no creas que es que es soborno suficiente para que deje darte la paliza a cuenta de tu desidia publicadora. En todo caso, feliz año nuevo, y mañana me pondré a cavilar sobre los acertijos de tu tío, que ahora, antes de ir a cenar, de de escribir mi ya tradicional post de noche vieja. Lo dicho, feliz año a ti y a todos tus lectores.

    ResponderEliminar
  7. El primero lo dejo para el año que viene, pero el segundo lo tengo!
    "Tu amiga Cyra tiene un arma"
    A que soy un genio?

    Bueno... el año que viene se presenta entretenido: tengo dos acertijos que resolver!

    Mientras, todo mi cariño y simpatía. Feliz mañana!

    ResponderEliminar
  8. Jo, Miroslav, si llego a saber que no era soborno suficiente, se lo dedico a algún otro más rentable...

    Feliz año. Espero que tengas más suerte con mi acertijo que tuve yo con el último tuyo.

    Zaffe, no me cabe la menor duda de que eres un genio. Pero, como tal, totalmente incomprendida. Sigue intentándolo y feliz año.

    (A ambas, Zaffe y C.C.: la advertencia debe decir, además de los motivos que hacen indeseable a la indeseable, las letras que hay que tachar para obtener su nombre. Al mismo tiempo y con las mismas palabras. Pero gracias por intentarlo.)

    ResponderEliminar
  9. De adivinanzas de este tipo ( y de otras) ando fatal.

    Del tiempo y las horas sé algo por necesidad y por gusto.

    Y de felicitaciones estupendo: a tí, a tu familia a y tus 'letores' os deseo sin duda un 2011 de lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Grillo. Lo mismo te deseo. Échale un poco de imaginación, anda. Son unos problemas muy sencillitos...

    ResponderEliminar
  11. Mira vanbrugh, ME RINDO.

    Que me echa humo el cabestro de combinar e intentar cada vez que paso cerca del ordenata.

    Si quieres me preguntas lo de 'oro parece plata no es'...

    ResponderEliminar
  12. Querido Júbilo, aquí estoy con Moira, María, Omara, Ramia y Mirna...
    Creo tener la mitad del resultado que te mandaré por correo para no estropear el juego, pero necesito una pistirrilina chiquirriquitina porque el cerebro no me da.
    Un beso grande y a ver si te justificas, que es Navidad!

    ResponderEliminar
  13. Suprima M A borre C R.

    Dicho de otro modo...

    Su prima me aborrecerá.

    Dime que sí...

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  14. Desde luego, Zaffe, no puedo decirte rotundamente que No, porque vas muy bien encaminada. Casi, casi lo has conseguido. Pero... ¿de dónde sale la última "a", por ejemplo? ¿Y qué pasa, en cambio, con la primera "e" de "eme"? En tu solución yo leo "Su prima eme aborrece erre", lo que no me parece un buen consejo de Rodríguez ni de nadie, más que nada por cierta tendencia a la ininteligibilidad, que es una palabra preciosa. Y, además, ¿que la futura esposa vaya a aborrecer a Rodríguez es un motivo para que Marmaryc no se case con ella? El mundo está lleno de matrimonios felices cuya parte femenina aborrece a los amigotes que de soltero tenía la masculina... Lo siento, pero tampoco puedo decirte que . Lo dejaremos en Sss...

    ResponderEliminar
  15. Con un poco de calma creo que ya he conseguido la solución de la primera enigma de tu tío :


    El Brasileño PAES y el italiano BIANCO ven MANHATTAN/NUEVA YORK.

    El brasileño CONCEIÇAO y el italiano CAVAZZA ven LA PLAZA DE ESPAÑA/SEVILLA.

    El brasileño PAES y el yugoslavo KROMAR ven EL KREMLIN y muy bonito delante EL RIO MOSCOVA.

    Puesto que no se afirma que cada
    uno de los brasileños acertó, sino que simplemente acertaron 3, PAES puede perfectamente haber acertado 2. ¿ Sí, verdad ?

    ResponderEliminar
  16. JAAAAAA, creo que has publicado mi acierto por equivocación....

    ResponderEliminar
  17. ¡Bravo, C.C.! No lo he publicado por equivocación; solo es que, esta vez, no he puesto moderación en los comentarios. Cualquier cosa que comentes, se publica en el acto. Y tu acierto, que lo es, se ha publicado directamenee. Efectivamente, decir que los brasileños acertaron tres no significa que cada brasileño acertara una sino que, de las nueve respuestas que dieron los brasileños, había tres acertadas. Pueden ser las tres de un único brasileño, o dos de uno y otra de otro, como es el caso, o una de cada uno. Enhorabuena y gracias mil.

    ¿No te animas con el otro?

    ResponderEliminar
  18. Sigo pensando que no es nada saludable casarse entre primos. Pero, sí, estoy intentándolo.

    ResponderEliminar
  19. No encuentro el ripio...
    Lo único que me sale hoy es: Su prima es un marimacho. Y me da que no...

    A ver si mañana me ilumino. Besos

    Otras opiciones:
    Su prima mary es un macho.
    Su prima amar aborrece.
    Su prima cualquier mar-ido aborrece.
    Su primer mar-ido aborrece.
    Suprimamariaborrece¿?
    Total, que ninguna cumple los requisitos.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena CC! Ése sí que era difícil! El otro también...

    ResponderEliminar
  21. Suprima María suprimo a borre ce.

    Su prima mari a su primo aborrece?

    O sea, a él?

    Seguro que no.

    ResponderEliminar
  22. Seré breve, Zaffe: No.

    Sigue intentándolo, guapa.

    ResponderEliminar
  23. Zafferano : me haces pasar un buen momento con tus intentos. Esto es un cachondeo. Mira, acabo de pasar media hora buscando en el diccionario todas las palabras que empiezan con aere, ceaer, emeere, etc. sin resultado. También intento conjugar con ...llará, cirá, etc., pero no hay manera. Ahora voy a intentar con "suprima" y "borre" que me parece una ocurencia muy inteligente. Si gano yo, compartiré contigo los elogios.

    ResponderEliminar
  24. Vale CC, qué te parece "Su prima es una mamarracha"? Es que después de tantos intentos sólo me salen palabrotas...
    Yo me sé de memoria todos los sinónimos de "quitar" y todas las palabras que empiezan por "eme". Ánimo, nos queda a long and winding road!

    ResponderEliminar
  25. Zafferano y C.C.:

    Sois dos monstruas de inteligencia y paciencaia. Olé.

    (A la prima se le arrima, y si es hermana con más gana.)

    ResponderEliminar
  26. Su prima RAM era era, ah! borre ce.

    ResponderEliminar
  27. Suprima A borre C supla CER.

    Su prima aborrece su placer! Bien! Y me falta la EME!

    ResponderEliminar
  28. Marmaryc es francés?
    Suprima la mer a borre ce?

    ResponderEliminar
  29. Antes que nada, ya me han informado de que CC ha solucionado el primer problema y de que Zafferano progresa imparablemente en el suyo. Por problemas debidos a una necesaria (y fallida) actualización del sistema operativo de mi Mac a causa de un generoso regalo de los Reyes Magos, llevo tres días sin ordenador y sólo esta mañana he podido ponerme con el primer problema que creo haber resuelto correctamente. Lo envío sin ni siquiera mirar los comentarios, sólo para optar a un honroso segundo puesto (espero). Luego miraré la respuesta de CC y confío en que coincida con la mía. Allá va:

    Suponiendo, en primer lugar, que los apellidos corresponden a las nacionalidades de acuerdo a su fonética, resulta que los brasileños son Paes, Amorim y Conceiçao; los italianos Cavazza, Beretta y Bianco; y los yugoslavos Sinjic, Milanovich y Kromar.

    Si los yugoslavos sólo han acertado una de las postales y los brasileños las tres, es evidente que alguna de las respuestas de los balcánicos tiene que estar entre las de los sudamericanos. Sólo una cumple estas condiciones y es el Taj Mahal que dice Kromar y que podría coincidir con la respuesta “río de la India” de Conceiçao. O sea, la foto en cuestión podría ser una vista del monumento con el río Yamuna en primer plano, de modo que ambas respuestas fueran correctas y se refirieran a la misma postal.

    Dudé si la respuesta válida yugoslava (también de Kromar) podría ser el Bronx, pero la descarté porque la posible entre los brasileños es Manhattan y, aunque ambos los dos son distritos de Nueva York, ambas respuestas no pueden ser ciertas a la vez: la postal en cuestión o es de Manhattan o es del Bronx. Sí, en cambio, vale decir Nueva York, como hace el italiano Bianco.

    Ya identificada la primera foto como el Taj Mahal visto desde el Yamuna, tenía que encontrar otras dos respuestas en los italianos que también dieran los brasileños (y la del Taj Mahal no estaba entre las de los transalpinos). La primera ya la he dicho a propósito de mi duda anterior: es Nueva York, y la da Bianco. La foto respecto a la cual es correcta es una vista de Maniatan, como con más precisión señala el brasileño Paes.

    La tercera y última foto me hizo dudar un rato. En el primer repaso no encontré ninguna otra respuesta de los italianos que coincidiese con alguna brasileña. Se me ocurrió que la tercera foto podría ser de la maqueta de la peli Metrópolis que, según algunas versiones, fue inspirada en la ciudad de Chicago (y el brasileño Conceiçao dice Chicago); pero era una solución tramposa. Al final caí que la Plaza de España que menciona Conceiçao era la de Sevilla y no la de Roma como asumí sin pensarlo dos veces. En tal caso, Cavazza da la segunda respuesta acertada de los italianos y nos descubre la tercera fotografía: la plaza de España de Sevilla.

    En resumen, las tres fotografías son:
    – Vista del Taj Mahal desde el río de la India (el Yamuna)
    – Manhattan, Nueva York.
    – La Plaza de España, en Sevilla.

    Como añadido al problema, podría ser divertido asociar cada una de las respuestas erróneas de los participantes a la correspondiente fotografía verdadera. Por ejemplo, el italiano Cavazza, que acertó Sevilla, debió confundir Manhattan con La Habana (¿el barrio del malecón?) y pensar que el Taj Mahal era un edificio de Damasco. Me pregunto si tu tío Guillermo elegiría las respuestas erróneas basándose en “parecidos razonables”. Seguro que sí.

    ResponderEliminar
  30. Vaya, veo que mi respuesta difiere de la de CC en una fotografía. Para ella, se trata de una vista del Kremlin (yugoslavo Kromar) al otro lado del río Moscota (brasileño Paes). En cambio para mí es también una vista de un monumento (el Taj Mahal, yugoslavo Kromar) con también un río en primer plano (río de la India, brasileño Conceiçao).

    Las dos soluciones son perfectamente válidas (salvo que me esté equivocando en algo) y bastante simétricas. Lo cual nos lleva a que falta algún dato al problema; quizá las fotos, en contra de lo que afirmas de que no son necesarias.

    En todo caso, si afirmas que la solución de CC es la correcta será porque así lo dijo el tío Guillermo. Pero me quedo esperando que me señales en dónde está mi yerro.

    ResponderEliminar
  31. Bien, no quiero publicar aún las respuestas en tanto Zafferano y C.C.-y cualquier otro que lo desee- sigan esforzándose animosamente en averiguar con quién y por qué debe evitar casarse el señor Marmaryc, y qué debe hacer con su apellido para descubrirlo. Por cierto, mi enhorabuena a ambas, con mención especial a Zafferano, por el derroche de imaginación, paciencia y buen humor que están haciendo en el empeño.

    Pero como mi torpeza al no moderar los comentarios ha hecho que se publiquen varios aciertos al otro problema; y como uno de estos aciertos, el de Miroslav, cuestiona con bastante fundamento mi premisa de que no era necesario ver las fotos, la corregiré. Yo ignoraba -eso pasa por no viajar- que el Taj Mahal estuviera junto a un río. Las fotos que he visto en Google lo sacan con agua alrededor, pero pensé que era algún estanque ornamental. Si no es así, y el agua que se ve es la de un río -de la India, claro- la respuesta de Miroslav para la tercera foto es tan compatible con el enunciado como la que yo tenía por única correcta, que es la de C.C. -y la de Ricardo, que me la ha mandado por correo privado- y hay que considerarle tan acertante como a los otros dos.

    (El tío Guillermo no dijo nada, ni de este problema ni de ningún otro. Las soluciones que tengo son las que he encontrado yo, y los problemas que no he logrado solucionar quedarán presumiblemente irresueltos por la eternidad, a menos que un día me decida a publicarlos aquí y pedir la colaboración de mis lectores. Pero en las tres fotos, que publicaré con la respuesta, aunque se ve poco y mal, es posible identificar un monumento que puede ser el Kremlin, pero en ningún caso el Taj Mahal.)

    ResponderEliminar
  32. Jaaaaaaa, Miroslav, tan minucioso como siempre, jo, no sé si escribiste toda esa novela para hacernos reír, pero te aseguro que a mí me salieron las lágrimas de tanta risa.

    Vanbrugh : creo que ya lo tengo :

    el buen Rodriguez tacha las primeras tres letras y la última de MARMARYC osea M,A,R,C. Es evidente que queda MARY, la prima, y le dice al colega :

    " Su prima Mary AMA A MARC "

    y debe ser lo que buscamos puesto que no se precisa que las seis palabras han de formarse con las cuatro letras tachadas.

    Zaffe ( así te llamaré de ahora en adelante, si permites, para no liarme con tu nombre) ¿ qué te parece ?

    ResponderEliminar
  33. A riesgo de ser pesado debo insistir, mi querida C.C., en que las seis palabras de Rodríguez deben servir al mismo tiempo para indicar qué letras tachar y para explicar por qué no debe casarse. Ni para uno ni para otro propósito debe sobrar ni faltar nada en ellas. Es decir, entendidas de una y otra forma deben ser inteligibles y coherentes. Tu solución es inteligible y coherente para explicar lo inconveniente de la boda. Pero para indicar qué letras tachar, no. "Suprima Mar y AMA A MARC" no es una instrucción clara sobre quié letras deben ser tachadas. Siguiéndola, Marmaryc no llegaría ni al nombre de la indeseable ni a ningún otro sitio. No me parece, por tanto, que pueda considerarse la solución, y no es la que yo he encontrado. Pero, una vez más, gracias por tu entusiasmo.

    ResponderEliminar
  34. Maraca,CC, me has dado un susto suprimo!

    Con el permiso de Júbilo, seré breve CC: No. Sigue intentándolo, guapa.

    Y qué tal:

    Suprima mary quita a borre ce...?
    Con permiso...

    ResponderEliminar
  35. Zaffe, si las órdenes "suprima" y "borre" se dan hablando de usted ¿por qué "quita" se ordena hablando de tú? Y, simétricamente a lo que le digo a C.C.: esta frase es coherente e inteligible como instrucción para borrar letras pero ¿qué quiere decir como motivo para no casarse?

    Hala, seguid, seguid...

    ResponderEliminar
  36. Mary dar suprima a borre ce.

    A mimí!

    ResponderEliminar
  37. O...
    Mary darse suprima a borre ce.

    ResponderEliminar
  38. Y la última del día:

    Zafferano a su prima aborrece!

    ResponderEliminar
  39. Su prima la MAR de borraCha

    ResponderEliminar
  40. Si te digo que no lo vamos a acertar... Pero a su prima la estamos poniendo verde!

    ResponderEliminar
  41. La perla del día:

    Suprima a borre ce su mar.

    Es que hoy en día sin las matemáticas te estafan en la compra...

    ResponderEliminar
  42. Suprima Mary su Myra borre ce.

    O sea, que aborrece a su secretaria!
    Y qué es un hombre hoy en día sin su secretaria...

    ResponderEliminar
  43. Que es casi lo mismo que decir:

    Suprima MAR y RYMA borre Ce.

    A que es la vecina...? Hoy en día aborrecer a la vecina es insoportable. Y a quién le dejas las llaves entonces?

    ResponderEliminar
  44. Y no te digo si aborrece a la vecina y a la secretaria a la vez! Indescriptible...

    Suprima MYRA y RYMA borre Ce.

    ResponderEliminar
  45. Suprima MAR y ARA borre CE.

    Al final era la discípula. Y hoy en día si aborreces las discípulas de qué vives?

    ResponderEliminar
  46. Di algodón!

    Que es lo mismo que: di algo, don!

    Sé breve...

    ResponderEliminar
  47. Es que ya no me atrevo a decir nada sobre coherencia ni inteligibilidad... Igual me borras, me suprimes, me nombras prima honoraria o me aborreces... Estoy asustado...

    ResponderEliminar
  48. Estamos buscando el efecto sonoro de la frase, así que:

    Su prima Mary, Myra aborrece.

    Su prima Mary, Ryma aborrece.

    Su prima Myra y Ryma aborrece.

    Su prima Mary Yara aborrece.

    Esta es la traducción coherente e inteligible.Sólo en la última frase se dan las condiciones para resolver el acertijo y me temo que ni así...
    Siento el susto...

    ResponderEliminar
  49. A mi se me representa el año como una bañera vaciándose. Al principio no parece que se esté yendo el agua, pero cuando ya queda poca, hace un remolino y ¡sluuuurf! desaparece a una velocidad impresionante. Pues lo mismo me pasas con el mes de diciembre. Se me precpita materialmente por el desagüe del tiempo.
    Lo de la percepción del tiempo y la edad dicen que está relacionado con el ritmo cardiaco. Con la edad nos late más deprisa el corazón y se nos acelera la percepción subjetiva del tiempo. Dicen. Vaya usté a saber.
    Y no se si te das cuenta de que publicando antes de que acabe el año, aumentarás estadisticamente la producción de 2010, pero pones irresponsablemente en peligro las estadisticas de 2011. Te veo escribiendo seis post como mucho a este paso. Claro, que con los ejemplos que te da tu hermana...

    ResponderEliminar
  50. ¡Ja,ja,ja,ja, la busqueda de Zaffe de la solución del Marmaryc es de lo mejor que he visto ultimamente!
    Confieso que ni he intentado empezar a solucionar la mayoría de los problemas de Billy Joe, creo que necesitaría meses de inactividad y ocio para dedicarme a ellos. Quizá en verano...

    ResponderEliminar
  51. Recuerdo uno de estos problemas, "El testamento de Bela Bardossy" que me ocupó casi todo un verano (en los tiempos en que no había ordenadores ni Google) que es particularmente interesante. Pero no se si conservo la solución. Dale, ponlo por aquí

    ResponderEliminar
  52. Sí que me he dado cuenta de eso que dices, Cigarra. Pero, por un lado, mi actitud está en perfecta consonancia con las costumbres imperantes, que vienen a recomendar que gastemos hoy todo lo que podamos juntar y mañana, Dios dirá. Y, en segundo lugar, un post a 31 de Diciembre tiene el efecto seguro de aumentar el total anual en el 12'5%; mientras que el mismo post, pasadas las doce de la noche, tendrá sobre el total anual un impacto desconocido, con bastantes probabilidades de ser inferior a ese 12'5 %, solo con que el año que viene publique un poco más, lo cual es aún perfectamente posible. Es, en el conocido mecanismo de las subastas a la baja, una apuesta bastante razonable.

    ResponderEliminar
  53. "El testamento de Bela Bardossy" me parece, con diferencia, el más difícil de los problemas de Guillermo. No he conseguido resolverlo, y por eso no lo publico: no quiero proponer a mis lectores acertijos cuya respuesta no conozca yo mismo. Si algún día reúno tiempo y ganas para ponerme a ello, y resulto ser capaz de resolverlo, lo publicaré, lo prometo. Pero lo veo difícil...

    ResponderEliminar