miércoles, 14 de noviembre de 2007

Me modernizo

Soy torpe, pero constante; y parece que tengo una cierta intuición, y mucha suerte. Gracias a todo lo cual, he conseguido, contra todo pronóstico, mío al menos, añadir en mis entradas un cacharrito que permite escuchar música. Iré poniendo la que más me apetezca en mis entradas antiguas, a ratos perdidos. De momento, la inmediatamente anterior está amenizada por una cueca de Los Chalchaleros, que permite hacerse una idea de por qué me gusta tanto todo lo argentino. Ustedes la disfruten.

(Ahora que caigo, las cuecas son chilenas, y "Changuito lustrador", inequívocamente, una cueca. Pero, desde luego, tanto los chalchas como la palabra "chango" son, igual de inequívocamente, argentinos, y el Santiago de que habla tiene más pinta de ser Santiago del Estero, en Argentina, que Santiago de Chile. Investigaremos.)

6 comentarios:

  1. Bien (aplausos atronadores). Nada mejor que modernizarse, zambullirse sin complejos en el universo multimedia, aunque sea empezando con los chalchas. ¿Ve usted cómo no es tan difícil y cómo sus habilidades son mayores que su baja autoestima? El día menos pensados sus lectores nos sorprenderemos con videos de youtube o enlaces a sus aventuras en Second Life.

    Entre tanto, y por si fuera de su interés, le informo que ayer, sin esperármelo y sin escapatoria, hube de darle la mano a su Majestad Doña Sofía. Sorpresas te da la vida, que decía Rubén Blades (canción, pro cierto, que ameniza uno de mis posts y es que yo, señor mío, estoy modernizado mucho antes que usía).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus aplausos, Miroslav. Mi autoestima no es, en realidad, tan baja como a veces me gusta dar a entender, ni siquiera en este terreno de la informática en que disto de ser lo que se dice un experto, pero el aliento siempre se agradece. Aunque en este caso, con una pequeña perplejidad: ¿por qué "aunque" sea empezando con los chalchas? Personalmente siento algo cercano a la devoción por ellos. Temo que no será la última de sus canciones que cuelgue aquí.

    (Por cierto, hechas las investigaciones pertinentes resulta que la cueca, aunque sea el aire nacional chileno, está extendida por gran parte de Hispanoamérica, el Norte argentino incluído; y "Changuito lustrador" es, efectivamente, una cueca argentina, de Santiago del Estero.)

    Parece que en ocasiones, las caídas del caballo republicano son inevitables. No hay nada por lo que avergonzarse de ellas; en este caso tuyo más parece que haya, por el contrario, de qué estar orgulloso.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Javier, el "aunque" que se me deslizó no connotaba en absoluto ninguna desestima a los Chalchaleros que ciertamente me gustan desde hace mucho (si bien seguro que no los conozco tanto como tú). Simplemente que la música folklórica americana (o cualquiera otra) no me pareció lo que mejor pegaba con la modernidad informática. Una chorrada sin sentido. Nada que objetar por mi parte, antes al contrario, a que cuelgues cuantas canciones chalchaleras desees. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Veo que sigues modernizando el blog, que juraría que ayer no estaba la canción de Amancio Prada. No sabía que la letra era de Agustín García Calvo (y la verdad que parece bastante lógico). Me encanta esta canción y hace unos meses escribí a propósito de ella y lo mucho que coincido con su letra (http://desconciertos3.blogspot.com/2007/05/libre-te-quiero-pero-no-ma.html)

    ResponderEliminar
  5. Estoy oyendo a los Chalchaleros y me tengo que contener para no ponerme a batir en la mesa como si fuera la caja del changuito lustrador, del mismísimo júbilo que me da escucharlos. De hecho, no puedo oírlos sin llevar el compás de alguna manera. Lo que me ha hecho caer en la cuenta de que, aunque la cueca pueda ser argentina o chilena, cosa que no niego, en este caso el ritmo es inequívocamente argentino y para más, típicamente santiagueño, porque se trata de una chacarera, como podrá usted comprobar a poco que se fije en los solos de bombo que se intercalan.
    Pero me consta que el mejor escribano echa un borrón, y en esto ha tenido que sufrir usted un lapsus, porque no imagino que sea otra cosa la confusión.
    Por otra parte lo de colgar clips de música me pone los dientes largos, porque yo, mucho mas torpe, todavía no he conseguido averiguar cómo se hace; así que ya le pediré información de cómo se hace a ver si yo también puedo engalanar mi blog con algo de música. Que no se diga que canto en un coro y no difundo nuestras creaciones/interpretaciones.

    (¿por qué no me deja colgar este comentario?)

    ResponderEliminar
  6. Caramba, Cigarra, tienes toda la razón. Yo aquí liándome con cuecas chilenas y argentinas, cuando "Changuito Lustrador es, a todas luces, una chacarera, evidente, manifiesta y, por más señas, santiagueña. Tengo que repasarme el folklore argentino, es obvio.

    Cuando te quieras te explico lo de la música, no tiene mayor dificultad.

    ResponderEliminar