sábado, 31 de diciembre de 2011

Problemático final de año


Minuit, chrétiens! - L'Accroche-Choeur * Ensemble vocal Fribourg

Para no perder la costumbre de fin de año, que tiene, entre otros, beneficiosos efectos contables, como ya expliqué por estas mismas fechas el año pasado; en honor de CC, que recientemente me preguntaba si voy a publicar algún acertijo, y de Alas de Algodón, que sé que en tiempos utilizó alguno de ellos para fines  familiares propios de las fechas, y de Zafferano, que en los felices y ya un poco lejanos tiempos en que asomaba por este blog era una entusiasta resolvedora de enigmas; y en general, mis queridos lectores, para solaz navideño de todos ustedes, pongo aquí a su disposición, en facsímil de la versión en que hace algo más de sesenta años vieron la luz originalmente en una publicación porteña, los dos últimos problemas de mi tío Guillermo que he sido capaz de resolver. (Les ruego aprecien la ilustración del segundo de ellos, que es también obra de mi polifacético tío.)

Me quedan otros, cerca de veinte, en la recámara, pero tendrán que esperar ustedes a que los resuelva yo primero, porque publicar un acertijo del que no conozco la respuesta va contra mis principios.

Si se animan a resolverlos, casi mejor que envíen sus respuestas a jubilomatinalarrobagmailpuntocom, porque si las publican en los comentarios y por casualidad aciertan, le estropearán el juego a otros posibles deportistas.




El primero de los "problemas exactos al margen de las Matemáticas" de mi tío que publiqué en este blog fue MURDERKING, en octubre de 2007, hace más de cuatro años. Se trataba en realidad de mi solución para el problema, que había redactado en forma de cuentecillo policíaco y como tal publiqué, aunque con una coda final en que se explicaba su origen. El problema propiamente dicho, si algún lector que no lo conozca quiere tratar de encontrar la solución antes de leer la mía, dice así:

MURDERKING
Los jefes de policía de todo el mundo estaban preocupados. Desde hacía varios años el día 1º de enero se cometía, indefectiblemente, un crimen misterioso en algún lugar de la tierra, y las víctimas eran siempre marcadas en la frente con la firma del asesino: “MURDERKING”
El primer cadáver había sido hallado el 1º de enero de 1937 en los jardines de Schönbrunn. Era el de un vagabundo llamado Moecix.
La víctima nº 2 (1938) fue la baronesa Uldenschadt. Su cadáver fue encontrado en Aleja Jerozolimska.
En 1939 el misterioso Murderking asesinó en el parque Uyeno al diplomático Reichtöser. Entonces se observó que las iniciales de los apellidos de las tres víctimas coincidían con las tres primeras letras de la firma del homicida. Las personas cuyo apellido empezaba con D temieron para el año siguiente la visita de aquel maniático.
Y en efecto: el 1º de enero de 1940 fue asesinada, en plena avenida Río Branco, la señora Dangeln. Las víctimas de los años siguientes fueron:
1941: el doctor Efnarc, cuyo cadáver fue “firmado” por Murderking en el cruce de Shaftesbury Avenue y Charing Cross Road.
1942: la bailarina Ragennati, en un hotel de la Kurfürstendamm.
1943: el coronel Klopsa, en una calle solitaria de Buda.
1944: la señorita Ibrals, en el bosque de Chapultepec.
1945: El gigoló Noppin, en un cabaret de la Place Pigalle.
Sólo faltaba un asesinato para que el siniestro Murderking completase su firma sangrienta. Una productora cinematográfica de Buenos Aires anunció que estaba llevando al celuloide este fatídico asunto con el título “La postrera víctima será G”.
Terminado el rodaje de la película, el 1º de enero de 1946 se proyectó una prueba privada, con asistencia del jefe de producción Garcitoral, las actrices Diana Gryn y Elena Garralde, el director Gloppenberzyls, los actores Gutiérrez, Grenelli y Goschetz, el escenista Gandogliatti, el cameraman Gil y los consejeros Gozmasagarry, Garrigartuzar y Glinka. Cuando el desenlace se aproximaba sonó en la sala una detonación, y al ser encendidas las luces pudo verse que uno de los doce espectadores acababa de suicidarse. Murderking había cerrado con una lógica perfecta el ciclo de sus diez crímenes. Si alguien hubiera estudiado más atentamente los apellidos de las víctimas y su relación con los nombres de los países en que se cometieron los nueve asesinatos, Murderking habría podido ser desenmascarado en vida.
¿CUAL DE LOS DOCE G. ERA EL ASESINO Y SUICIDA MURDERKING?

El siguiente que publiqué, en septiembre de 2008, fue "17 personajes en busca de director". Y el siguiente, en diciembre de ese año, el que de momento hasta que resuelva otro que me guste más es mi favorito: "Los hermanos Benavides". 

La publicación de este último, cuyo protagonista es un sefardí de Salónica, tuvo una secuela bastante curiosa: eSefarad, una página web sefardí de esa ciudad griega, escrita en español, dió por casualidad con mi blog y publicó el problema, encantada de ver que había alguien en el mundo que se ocupaba de los sefardíes de Salónica, aunque fuera para escribir sobre ellos problemas más bien abstrusos. "Debo reconocer, querido lector, que al momento de escribirse esto en eSefarad no he intentado resolver el enigma aunque he encontrado una solución publicada que daremos aquí la próxima semana. Si no es hábil con las matemáticas y la geometría, no se esfuerce en tratar de resolver el enigma. Aún así, no deje de leerlo, no es habitual encontrar un juego matemático que pase por Salónica," escribe el redactor de la web. También describe mi blog como "un extraño sitio sin mayor coherencia que la de publicar lo que el autor quiere", lo que me parece bastante ajustado a la realidad y demuestra un juicio francamente certero por su parte. Más aún cuando concluye diciendo que se trata de "un blog hecho y derecho". Una semana más tarde, como había prometido, publicó también mi soluciónNi para una cosa ni para otra pidieron mi permiso, ni me avisaron siquiera. Yo me enteré nueve meses después por pura casualidad, siguiendo el rastro de una visita al blog de las que me detecta el chivato internético instalado al efecto. No es que se lo reproche, es más, estoy encantado de esa  inopinada difusión de mi blog, aunque la verdad es que tras ella no aprecié ningún aumento de lectores griegos ni sefardíes.

En fin, señores, ya no les entretengo más con mis historias, que si no nos despedimos nos van a dar las uvas, y nunca se dijo con mayor propiedad. Que pasen ustedes una noche estupenda y que tengan un feliz 2012.

9 comentarios:

  1. Tengo el honor de ser la primera comentarista de este post, y no para decirte que he solucionado el enigma, porque sería mentira, sino para desearte a ti y a todos tus lectores, un año 2012 lleno de salud, alegría y buenos ratos con los amigos. Lo del dinero, no se por qué me parece que va a estar más crudo. Pero si la suerte quiere que me toque la lotería del Niño, no le voy a hacer ascos.
    Creo que el Problema más peliagudo de todos es "El testamento de Bela Bardossy". En tiempos le dediqué varios días y creo que llegue a algunas conclusiones, pero como no las guardé, sigue sin solucionar para la posteridad. A ver si un día me pongo y consigo algo. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Feliz año, sobrino del ingenioso Guillermo. Esta tarde he empezado con el de los trece pretendientes, pero apenas he tenido tiempo más que de intuir un método de resolución. A ver si mañana, otro año, lo logro sacar.

    Aprovecho para felicitar a Cigarra y todos tus lectores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cigarra. Gracias por tu diligencia. Estoy seguro de que sabrás llenar tu 2012, y de paso el mío, de todas las cosas estupendas con que llevas llenando las vidas que tienen la suerte de rodear la tuya desde hace ya unos cuantos años... más de veinte, por decir algo.

    Yo también he intentado a ratos perdidos, hace años, resolver "El testamento de Bela Bardossy". Si seguimos hablando de este problema a mis lectores van a querer conocerlo, y va a ser un problema. Date prisa en resolverlo, pues, mándame la respuesta, y lo publico. Un beso.

    Hola, Miroslav, feliz año a ti también. Creo que estos dos problemas son muy sencillos, realmente demasiado sencillos en cuanto se da con la clave. Pero tienen su gracia, y algo hacen pensar.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días y feliz año Júbilo! Qué alegría más grande empezar el año con tantos acertijos, que, sin duda, resolveré sin dificultad. Por ejemplo, ya tengo el apellido del difunto Juancito. Se llama Juan Diosmío, como no deja de repetir su avispada viuda al consultarle.
    A que si? A que soy avispada yo también?

    Bueno, espera mis siguientes respuestas que serán tan obvias y erróneas como la de hoy.

    Un beso muy muy grande a ti y a todos mis lectores!

    ResponderEliminar
  5. Feliz año, Zafferano, qué alegría verte por aquí. Eres, sin duda, la más avispada de todos mis avispados lectores, y tu respuesta es consecuentemente inteligente, penetrante y equivocada. O para ser del todo exactos, diferente de la que he encontrado yo como más probable. Porque, entre nosotros, este es un problema muy al margen de las matemáticas, sí, pero en mi opinión, muy poco exacto.

    ¿Y de Bill Ruggles no me dices nada?

    ResponderEliminar
  6. Mi frágil intelecto es unívoco, su vocación es equivocarse una vez al día, como poco... De todas formas no me ha dado tiempo de exprimir mis neuronas algo más, porque estoy trabajando en un Plan desorbitado como ayuda esporádica a mi congelación del sueldo.
    Total, que cuando el Plan me deje, me zambulliré encantada en el resto de los acertijos.
    Gracias por la valoración cariñosa e inequívoca de mi inteligente respuesta, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Zaffe, gracias a Diosmío que has vuelto. Echaba mucho de menos tu humor.

    ResponderEliminar
  8. Hasta el día 6 estaré por esos mundos, sin mucho Internet a mi alcance. No os extrañe si no contesto. El 6 o el 7 publicaré las respuestas. Gracias a todos y feliz año.

    ResponderEliminar
  9. Sobre tu nuevo frontis:

    Carrefour en francoinglés significa 'encrucijada', cruce de caminos (donde se solían instalar los mercados), yo no veo que nuestra monarquía sea eso, sino más bien un 'cul de sac', aunque no hay hipers que se llamen así...feliz año, 'halopécico'

    ResponderEliminar