viernes, 6 de enero de 2012

Las soluciones las traen los Reyes


Tam tam - Villancico popular aragonés - Arreglo: Victorino Echevarría
Coro Cantores de Madrid - Banda sinfónica municipal de Madrid

La  verdad es que estos dos problemas, que son de los más sencillos de mi tío, los tengo resueltos desde hace años. Tantos que en la solución del segundo verán ustedes algunas alusiones a lo que entonces era la actualidad política: Garzón presentándose a las elecciones, Gómez de Liaño procesado por cuestionar la autoridad suprema de Polanco... Qué tiempos aquellos. En fin, ahí van las dos soluciones:


LOS 13 PRETENDIENTES - SOLUCIÓN

Rosa Luz muy despierta no parece, y tiene extraños criterios para elegir marido, pero podemos concederle que sea una chica ordenadita. Su método de escribir los nombres de todos los pretendientes así lo sugiere. De modo que es muy probable que de los seis mil doscientos veintisiete millones y pico de formas posibles de escribir en la pizarra los trece nombres de sus pretendientes haya elegido la que figura a continuación, en que aparecen ordenados alfabéticamente, tanto por nombres de pila como por apellidos.


Además de probable, esta ordenación comienza a parecernos muy conveniente cuando advertimos que la diagonal principal de la matriz resultante contiene un mensaje inteligible: “A tu cuñado Raúl”, que, de ser leído por la viuda, podría ser considerado por ella como una respuesta a su obsesiva pregunta: ¿A cuál elegiré, Dios mío?

De modo que si es este, efectivamente, el orden en que ella ha escrito en la pizarra los nombres; y si es, por tanto, el que leemos diagonalmente en el bloque de nombres el mismo mensaje que ella lee en su pizarra; y puesto que, por motivos sin duda muy respetables, si bien enigmáticos, interpreta y por el enunciado nos consta que lo hace que el tal mensaje constituye una respuesta a la pregunta que ocupa su mente, podemos de todo ello deducir que Rosa Luz tiene un cuñado que se llama Raúl, y que figura, además, entre los aspirantes a su mano, por lo que no puede tratarse sino de Raúl Martínez. Y no solo podemos, sino que debemos además concluir que, siendo Rosa Luz hija única y no pudiendo, por tanto, tener más cuñados que los hermanos de su esposo, el difunto Juan llevaba el mismo apellido que el tal Raúl, es decir, Martínez.

Ahora bien, la elección de esa precisa ordenación de los nombres, aunque legítima y conveniente, no es obligada; y tan posibles como ella son las restantes seis mil doscientos veintisiete millones veinte mil setecientas noventa y nueve alineaciones en que pueden presentarse los nombres. Por lo cual hay una probabilidad real no superior a 1'6 diezmilmillonésimas de que el orden seguido por la viuda al escribir los nombres, y el mensaje resultante, sean, efectivamente, los que quedan reseñados. Es muy probable, o al menos no es menos probable que nuestra hipótesis, que alguno de los restantes seis mil doscientos millones y pico de modos de ordenar los nombres produzca mensajes tan reveladores o más que el que hemos visto, que, leídos por la viuda, la empujarían a casarse con cualquiera sabe quién y, conocidos por nosotros, nos llevarían a vaya usted a saber qué conclusiones sobre el apellido del muerto. Solo tras examinar todas las posibles ordenaciones, leer, si los hubiere, todos los mensajes producidos, razonar a partir de su contenido y descartar, si fuera el caso, que entre los resultados de estas operaciones haya alguno tan convincente o más que el obtenido líneas arriba podríamos, con la certeza de no estarle calumniando, asegurar que el finado se apellidaba Martínez.

Así que la respuesta más honrada es: ignoro qué apellido llevaba el buen señor, y como no estoy dispuesto a confeccionar y escudriñar seis mil doscientos veintisiete millones veinte mil ochocientas matrices en busca de mensajes que me lo indiquen, renuncio a averiguarlo.



EL CASO DE BILL RUGGLES - SOLUCIÓN

Cuando alguien recibe un balazo en el corazón es seguro que el suceso ha contado con la presencia de al menos dos personas: el propietario del corazón y el propietario del dedo que aprieta el gatillo. La víctima y el homicida.

("Presenciar", aunque tendamos a identificarlo con "contemplar", no significa, en realidad, nada más que "estar presente").

El disparo que terminó con la vida de Bill Ruggles fue presenciado, nos aseguran, por solo dos personas, una de las cuales, Mistress Ruggles, no era la víctima ni pudo ser la autora; de modo que sin duda la otra debió reunir ambas condiciones. Es, por tanto, indiscutible que Bill Ruggles se disparó a sí mismo, presumiblemente tras haber atado y amordazado a su inminente viuda.

Ello concuerda, además, con las averiguaciones de Maud Holloway, sea este personaje quien fuere. En efecto, si el arma del crimen fue robada por un tal William, cuya novia era analfabeta y sordomuda, todo autoriza a suponer que el apellido de este William fuera Ruggles, y que su novia de entonces fuera su actual cónyuge que, tan analfabeta y sordomuda como antes de su matrimonio, se ve imposibilitada por estos poderosísimos motivos para dar noticia de lo que ha presenciado (aunque hemos de reconocer que los motivos que impiden hablar al otro testigo del disparo son aún más poderosos que los suyos).

Todo lo lo cual nos permite dar por contestada la primera pregunta. En cuanto a la segunda, requiere de una previa consideración:

Hasta que se nos formula la primera, han aparecido en la narración los siguientes personajes: Bill Ruggles, su mujer, el segundo testigo del disparo, Sir Basil Grey, Basil Mc Murphy, Austin Fulton, Philipp Krauss, Maud Holloway, William, la novia de William, el Juez Instructor y el Comisario. En total, doce personas, mientras que la pregunta nos dice: Cuál de los ocho personajes que se mencionan más arriba...

Lo que hasta este momento sabemos nos permite eliminar a William y al segundo testigo del disparo, que son ambos el propio Bill Ruggles, así como a la novia de William, que es, por lo mismo, Mistress Ruggles. Pero seguimos teniendo nueve personajes donde nos aseguran que debe haber solamente ocho. Por tanto alguno de los dos cuyo nombre y apellido ignoramos, esto es: o el Juez o el Comisario, deben coincidir con alguno de los nombrados antes que ellos.

Puesto que nos preguntan por los datos del juez, será este el que haya sido previamente nombrado; y puesto que entre los nombrados solo hay uno del que conozcamos alguna actividad propia de un Juez Instructor, a saber, Maud Holloway, que ha averiguado cosas referentes al crimen; y dado que los apellidos de los personajes nos permiten suponer que se trata de un país anglosajón, de esos en los que sabemos por las novelas, el cine y los periódicos que la justicia funciona y los jueces averiguan cosas en vez de presentarse a las elecciones, hacerse ministros, dimitir o ser prevaricadoramente procesados por prevaricación, como en el nuestro, concluiremos que lo más probable es que el autor del problema pretendiera con todo ello permitirnos establecer que el nombre del Juez es Maud y su apellido Holloway.


El día 1 de Enero recibí un correo de C.C., concursante entusiasta donde las haya, preguntándome si "Luz" era nombre o apellido, y si en Argentina las mujeres adoptaban el apellido de sus maridos.

También recibí, y me dió mucha alegría, un inteligente comentario de Zafferano que todos ustedes habrán podido leer. No dió con la solución exacta, pero casi.

Y también Miroslav me envió su respuesta al segundo problema, el de Bill Ruggles, que coincidía básicamente con la mía-

El día 4 CC me envió un nuevo correo, que yo no recibí hasta el 5, comunicándome que había resuelto también el de Murderking, que no entraba en el examen y era solo para subir nota. Se la subo.

El día 5 recibí un correo de Alas de Algodón, con la respuesta al de Bill Ruggles. Coincidía conmigo en el asesino, pero no en el juez de instrucción. Siendo este problema de mi tío tan poco exacto como situado al margen de las matemáticas, tan posible me parece su respuesta como la mía. La doy por acertante. (Además Alas de jueces sabe mucho...)

Y también el día 5 me volvió a escribir CC, con la respuesta al problema de Rosa Luz. Es la única que ha dado con ella, y que ha resuelto los tres problemas. Mi enhorabuena a todos, pero especialmente a ella. Y que disfruten ustedes mucho sus regalos de Reyes, y tengan un feliz 2012.


Coda musical (que no falte): El villancico del principio pertenece a un disco de villancicos populares españoles, "Navidad en España", que imagino editado a finales de los cincuenta o principios de los sesenta. Los arreglos orquestales son de Victorino Echevarría. Cantan los Cantores de Madrid e imagino que toca la banda sinfónica municipal de Madrid, de la que Echevarría fue director desde 1949 hasta 1961. Aparte de que me parece un disco musicalmente excelente, tanto por los arreglos como por la interpretación, es el disco de villancicos de mi infancia. Suena muy mal, como verán, porque el mp3 está directamente grabado del vinilo, bastante hecho polvo. A mi me basta oir cualquiera de sus villancicos para revivir automáticamente la felicidad intensa y mágica de mis navidades más remotas, y creo que no he pasado una sola navidad de mi vida sin escucharlo.

Este villancico, en concreto, tiene una letra notable por su falta de corrección política: van por el desierto Melchor y Gaspar, les sigue un negrito que todos le llaman el Rey Baltasar... No hay por dónde cogerlo. Pero a mi se me siguen retorciendo las tripas de la emoción cada vez que lo escucho.

18 comentarios:

  1. Hola, Júbilo matinal: Dice Peque que nos gustaría verte por nuestra casa un día. te pondríamos al tanto de la vida de nuestros hijos y, a lo mejor, hasta nos cantarías algún tango argentino para enviárselo a Fernando por Internet. Ya te diremos por qué. Un fuerte abrazo. Peque y Fernando.

    ResponderEliminar
  2. No tuve tiempo, después de mi correo, que dedicarle al de los 13 pretendientes y, al ver la solución, me da rabia que sea tan obvia. En todo caso, aunque la solución sale igual, para ser estricto con el enunciado de tu tío, tenías que haber escrito los nombres en columnas y no en filas. Yo hice varias permutaciones, siempre con diagonales ilegibles. Pero es que mis matrices eran de 12x13. ¡No caí en que había que dejar una celda en blanco entre nombre y apellido!

    En todo caso, ambos problemas me han parecido ingeniosos y simpáticos. Felices Reyes.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no entiendo mucho de jueces, es más, no entiendo casi nada porque no hay quien los entienda, en general, pero tengo que reconocer que mi respuesta al enigma sí que está mediatizada por los escasos conocimientos en derecho que me quedan. En efecto, la hipótesis de que el Juez Instructor es Sir Francis es la que se ajusta, en puridad, al sistema judicial ya que a pesar de que el juez es quien dirige la instrucción, las actuaciones técnicas necesarias para llevarla a cabo se encomiendan a la policía judicial, que actúa a las órdenes del juez y al servicio del esclarecimiento de los hechos. Consecuentemente el comisario es quien realiza la averiguación sobre el terreno, es decir, Maud Holloway, y, por tanto, el juez no puede ser más que Sir Francis Gray.

    Te escribo esta explicación por dos razones, la primera es porque soy una gran pedante y la segunda y más importante es porque necesito desquitarme de mi inutilidad para averiguar el enigma de los pretendientes. Sabía que era Raúl porque ese nombre sale en la diagonal también cuando se escriben los nombres sin espacios pero lo del apellido me ha traído a mal traer…¡en fin!

    Espero que tengas un buen año y que el blog siga aportándonos tantos buenos momentos de lectura, música y diversión. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  4. El día 2 por la mañana, después de mi inefable comentario a tu post, mi hija se cayó y se fracturó tibia y peroné. Desde entonces, no hay más para mí, que atenderla solícita LAS 24 HORAS DEL DÍA! Pobre...
    En fin, que participaré gozosa en los futuros concursos que aquí se publiquen, si mi hija me deja...
    Y ganaré!
    Me alegro de que los Reyes te hayan traído soluciones, a ver si las compartes, porque andamos escasos...

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Fernando. Te he escrito a la dirección que figura en el perfil de tu blog. Hablamos.

    Hombre, Miroslav... Aunque solo sea por simetría, aunque solo sea por legibilidad... un espacio entre palabra y palabra, para que la matriz sea cuadrada y tenga una diagonal bien larga... En fin, ingeniosos y simpáticos si son los problemas, pero lo cierto es que Guillermo no se lo trabajó mucho, esta vez.

    Alas, no sé si acabo de estar de acuerdo contigo. Eso que cuentas es en el derecho español, pero yo creo que los instructores anglosajones -los "coroners", creo que se llaman- sí llevan directamente las investigaciones. Y que el arma haya sido robada al propio instructor, tampoco acaba de parecerme propio. A pesar de tus explicaciones, sigo pensando que la juez es Maud Holloway, pero bueno.

    Zaffe, cuánto siento lo de tu hija. Cuídala mucho y no le busques más problemas. Eso se llama empezar el año con buen pie. Que se ponga buena pronto. Un beso.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón y me cuesta entender (cabezazos me doy) cómo no se me ocurrió, aún cuando me llamó la atención que fuera una matriz cuadrada y que tuviera dos diagonales de doce celdas. Pero, chico, debe ser el alzheimer o que tengo las neuronas demasiado pejudicadas.

    ResponderEliminar
  7. Feliz año para tí y los tuyos. Bueno: basta con que no sea tan aciago como se pronostica.

    Hice una intentona para resolver esos 'enigmas' que traes, garrapateé un par de papeles sin éxito y me dí a la bebida con el rabo entre las patas.

    Ese abrazo,

    Grillo

    ResponderEliminar
  8. Vanbrugh, dudo de que tu solución al CASO BILL RUGGLES sea la correcta. Cualquier forense es capaz de diferenciar entre un asesinato y un suicidio con un arma de fuego. En caso de suicidio, el arma se queda en la mano del difunto o muy cerca del cuerpo, el orificio del impacto de la bala tiene sus características, y no olvidemos las huellas dactilares.

    Me gusta más mi teoría con un ex novio William, loco de celos y rencor que pilla al otro William (el que le quito la novia) haciendo "cochonneries" en la cama, le dispara una bala en el corazón y se va tranquilamente sabiendo que ella no podrá declarar.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Grillo, feliz año. Te echamos de menos el otro día en nuestro encuentro en la quinta o sexta fase, ya he perdido la cuenta. Veo que no perseveras nada en la resolución de mis problemas. Toma ejemplo de CC.

    Hola, CC. El único problema de tu hipótesis de que el William asesino y el Bill asesinado sean dos personas distintas es que, entonces, el asesinato lo habrán presenciado tres personas: el asesino, la víctima y la testigo sordomuda; cuando el enunciado nos dice inequívocamente que solo lo presenciaron dos. La única forma de cumplir esta condición de que solo haya dos personas presentes en el asesinato es que William y Bill, el asesino y la víctima, sean uno solo, es decir, que William/Bill se suicide. Qué se le va a hacer, así son los problemas exactos al margen de las matemáticas.

    ResponderEliminar
  10. Reyes Magos detestables, esos que traen regalos instructivos o prácticos, juegos educativos y calcetines ¡Qué asco!

    ResponderEliminar
  11. Sobre todo si los calcetines están usados...

    ResponderEliminar
  12. Lo malo no son tanto los calcetines usados como los juegos educativos gastados

    ResponderEliminar
  13. No sé si estos problemas de mi tío pueden considerarse muy educativos, pero gastados lo están un rato. Él los escribió a finales de los cuarenta, y yo escribí las soluciones de estos dos últimos a finales de los noventa.

    Ya lo dice el bonito villancico:

    Papá Noel, Papá Noel,
    viejo desgraciao,
    no me traigas los juguetes
    del siglo pasao...

    ResponderEliminar
  14. Papa Noel es un gordo ejecutivo de la CocaCola y los Reyes Magos unos empleaduchos de los touroeprator por Jordania

    ResponderEliminar
  15. De Papá Noel puedes decir lo que quieras, pero a los Reyes Magos ni me los toques. Son una de mis creencias apócrifas supersticiosas adosadas favoritas, consustanciales o no.

    ResponderEliminar
  16. Ah, perdón, no sabía (¿ni siquiera me puedo meter con el puto negro fascista senegalés Baltasar?)

    ResponderEliminar
  17. Con ese con el que menos. Serás racista...

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón, los otros dos son peores: árabes o moros ricos

    (si te gusta tanto la Epifanía lee el libro de Michel Tournier, Los Reyes Magos)

    ResponderEliminar