jueves, 1 de agosto de 2013

Justo antes de comparecer en sede estival

No le tengo gran simpatía a Rosa Díez, la verdad. Que se fuera del PSOE por no gustarle los coqueteos de ese partido con los nacionalistas es un punto a su favor en mi estimación, pero no llega a compensar sus largos, espesos y cómplices silencios anteriores –y posteriores– ante las tropelías de Felipe González y secuaces. Me refiero, claro está, a la guerra sucia, los GAL, la cal viva y todas las demás maniobras criminales con las que el PSOE perdió cualquier posibilidad de que yo le votara nunca más, a las que R.D., como el resto de sus entonces compañeros de partido, prestó su aquiescencia tácita y complaciente y contra las que no recuerdo haberle escuchado aún la menor declaración. Nunca se lo perdonaré –políticamente, se entiende; personalmente me importan todos medio bledo– a ninguno de ellos.

Luego fundó UPyD –otro punto en contra, al que he tenido que ir restando luego más puntos todavía a medida que este partido se iba revelando como un partido más, esto es, una máquina de encaramar trepas para rebañar prebenditas– aunque tuvo el acierto de asociarse para ello con Savater, lo cual, en cambio, le valió dos o tres puntos positivos. Así que anda la mujer raspadita, raspadita, rozando el suspenso.

Pero estén ustedes tranquilos, que no he interrumpido mi bien ganado silencio veraniego para enfangar este prístino blog con cuestiones de política local. No, es que esta mañana, oyendo la radio como acostumbro, camino de mi penúltimo día de trabajo antes de marcharme definitivamente al Cantábrico –bueno, más quisiera yo que definitivamente: quiero decir durante un largo y bienaventurado mes– he escuchado cómo Rosa Diez declaraba que Rajoy tendrá que contar la verdad ante la Cámara, y quizás tenga que hacerlo ante un juez. Y yo no he tenido más remedio que subirle de golpe dos o tres puntos, tan agradablemente me ha sorprendido esta inusual forma de expresarse.

Insisto, me ha sorprendido la forma. El fondo es evidente y más bien trivial, es lo que todos pensamos y también lo que todos sabemos que Rajoy no va a hacer. Ni decir la verdad, por supuesto, ni mucho menos verse obligado a declarar ante un juez. Por desgracia. Pero no es esa la cuestión de la que quiero hablarles, porque lo que me importa es cómo ha formulado R.D. su obvia opinión.

¡Ante la Cámara! ¡Ante un juez!

No hay uno solo de sus colegas políticos, ni de sus epígonos periodistas, que no hubiera aprovechado el jugoso asunto para apresurarse, babeando del gusto, a emplear una vez más las estúpidas fórmulas que parecen ser de uso obligado: "en sede parlamentaria" y "en sede judicial". Llevo, como todos, semanas oyendo hablar de este y de otros asuntos que dan ocasión de emplearlas, y ni un solo imbécil de los que se ocupan de ellos se ha privado de sumarse al club de los enteradillos que paladean voluptuosamente estas dos necias expresiones. He llegado a detestarlas. Insulto a gritos a la radio o a la tele a través de las que me llegan las voces engoladas de los administradores de la nada, alardeando de haber sido capaces de asimilar, y de emplear oportunamente, los sabrosos latiguillos que acreditan que uno pertenece al círculo exquisito de los que saben que ya no se puede decir "en el Parlamento" o "en los tribunales", porque lo guay es decir "en sede parlamentaria" y "en sede judicial". Escucharlas o leerlas en boca de alguien me basta para clasificar definitiva e irrevocablemente a ese alguien como un absoluto gilipollas. Llevo clasificados más de veinticinco. Y los que me quedan.

De modo que enhorabuena, señora Díez. Ha superado usted muy airosamente una prueba muy difícil. La veo muy bien encaminada para Septiembre...

22 comentarios:

  1. Yo creo que UPyD podría ser una opción de castigo contra los dos grandes. Eso sí, entiendo tu disgusto por las tropelías felipistas.

    Sobre los circunloquios de los políticastros, pues qué decir: todo enraiza de esa manía según la cual emplear más palabras equivale indefectiblemente a un discurso más elegante. A mí me gustaría que hubiera un solo político que pueda decir lo que yo de la parte de problemas de un examen de física, que la resolví en un solo examen y obtuve una puntuación perfecta.

    P.D: ¿Escribiste una o dos entradas sobre música en julio? No sé por qué, mi seguidor de blogs cuenta dos.

    ResponderEliminar
  2. La única acepción de sede que procede en esas expresiones que denostas es la de "lugar donde tiene su domicilio una entidad". De otra parte domicilio, es el lugar donde alguien o algo reside o está establecido, por lo que la definición de sede es redundante y puede hacerse sinónima de domicilio.

    De otra parte, tanto judicial como parlamentario son los adjetivos que significan perteneciente o relativo a la administración de justicia o al Parlamento. Ergo pueden sustituirse sin menoscabo semántico (aunque sí de la cursilería pedantesca) por del Tribunal o del Parlamento.

    Todas estas obviedades para explicitar (ya que tú, con menos gusto por el perogrullo que yo) que en sede parlamentaria significa, sencillamente, en el domicilio del Parlamento. Lo cual, además, no deja de ser una redundancia porque el parlamento coincide con su domicilio, salvo que nos pongamos a hacer matices de extrema sutileza lingüística.

    Estaría bien, por tanto, que cada vez que alguien usara esa expresión se le preguntara si se refiere a que Rajoy tiene que dar explicaciones en el domicilio del Parlamento y atender la respuesta del interpelado. Pero, claro está, no caerá esa breva.

    ResponderEliminar
  3. De todas maneras, querido Vanbrugh, he de reconvenirte por ese empeño tuyo en reprimir tan loables esfuerzos de nuestros políticos y restantes "engolados administradores de la nada" (esa expresión te ha quedado redonda, vive Dios) por desarrollar creativamente nuestro idioma. A veces me pregunto a qué oscuro trauma de tu infancia obedece esa preocupante tendencia al inmovilismo lingüístico. Sospecho que algo te influenciaría o te explosionaría en tus tiernos años, probablemente en sede hogareña, hasta el punto de impedirte visionar bien la gozosa fertilidad del castellano.

    En otro orden de cosas, decirte que a mí tampoco me es simpática doña Rosa y que, por supuesto, te deseo unas venturosas vacaciones frente a ese mar que me vio nacer. Yo, en cambio, aquí me quedo, cumpliendo mi condena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ozanu. A mí no me molesta tanto que la expresión sea más o menos larga -no hay que tener miedo a usar todas las palabras que sean necesarias para decir lo que se quiere decir- como dos cosas: la primera, que es perfectamente imprecisa, redundante e innecesaria, como bien explica Miroslav. Y la segunda y más importante, la docilidad acrítica y gregaria con la que, en cuanto oyen una nueva forma de decir que les suena novedosa y culta, comienzan todos a colocarla a troche y moche, indiscriminadamente. Da toda la impresión de que tratan solo de demostrar que también ellos saben que ahora se dice así. Es un espectáculo dolorosísimo para los espíritus sensibles como el mío.

    También yo me he planteado alguna vez la opción de UPyD para perjudicar a PP y PSOE, pero nunca me he resuelto a hacerlo. Savater es uno de los argumentos a favor, pero hay demasiados otros en contra...

    (Solo he publicado un post sobre música en Julio. Hice un experimento para enlazarlo con otro post antiguo que iba de lo mismo, pero blogger es imprevisible y yo torpe, y el resultado fue que durante un rato, suficiente para que lo registraran los contadores, el antiguo post apareció como nuevamente publicado).

    ResponderEliminar
  5. Hola, Miroslav. Sí, la construcción no hay por dónde cogerla, es absolutamente estúpida, con ese énfasis absurdo en la palabra "sede", como si lo importante fuera el lugar físico -el domicilio, como bien dices- en el que se hacen las cosas, y no por quién y ante quién se hacen. Pero, como le explico a Ozanu, casi me molestaría igual si no fuera tan necia, simplemente por su obligatoriedad repetitiva, que la convierte en algo así como la consigna de un club para iniciados.

    Y tienes razón, soy injusto con nuestros políticos. No solo por no apreciar debidamente su esfuerzo para hacer fértil nuestro idioma, esfuerzo que mis traumas infantiles me impiden valorar como merece, sino por no apreciar tampoco el empeño que ponen en sus tareas. Para hacerles verdadera justicia debería reconocerles el esfuerzo, para ellos ímprobo, que les supone aprenderse todas estas frases hechas, muletillas y similares que constituyen prácticamente la totalidad de su discurso. Basta ver lo enormemente contentos que están de sí mismos para comprender que tiene que tratarse de la satisfacción por el deber bien cumplido. Han sido capaces de aprender a decir 'sostenibilidad', por ejemplo, o 'en sede parlamentaria', sin trabucar las letras y con una idea bastante aproximada de cuándo viene a cuento colocar la formulilla. Para la clase de mentalidad que suelen tener, se trata de un mérito enorme...

    Feliz verano a ti también, aún sin vacaciones...

    ResponderEliminar
  6. Merci bien, C. C.. Aussi pour toi.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría encontrar un mínimo resquicio de equivocación en tu post, para 'discutir', pero no lo hay o no lo encuentro.

    También yo cerí en Rosa D. al principio, cuando se fue del PSOE. No sólo por romper ese bipartidismo tan repetitivo, sino porque de verdad me gustaban sus propuestas, y tener de colega a Savater me parecía otro punto bueno. Luego perdí la fe en ella poco a poco - aunque la preferiría si me obligaran a escoger entre ella y el PP o el aciago PSOE...

    Respecto a los latiguillos otra vez de acuerdo: alguien, uno cualquiera cree encontrar un hallazgo verbal o metáfora, y ya todos se suman a repetirlo. Es como lo que te comenté hace tiempo del gesto de pellizcar el aire con los dos dedos de las manos para enfatizar lo de 'entre comillas', o llevarse automáticamente el pulgar a la oreja y el meñique a los labios para apoyar lo de hablamos por teléfono.

    Sólo, si acaso y por discutir, no estoy de acuerdo en cómo creo que utilizas la palabra NECIO. Ni ella ni otros de los mencionados los son. Mira el diccionario - aunque también sé que ni tu ni yo estamos muy conformes con las explicaciones de los diccionarios.

    Que tengas estupendas 'vacas'... ¿no vas a Asturias? Pues eso.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Grillo. Exacto, lo que más me molesta de esas necias expresiones es la facilidad, casi obligatoriedad, con la que prenden en todos los imbéciles que no saben más que decir lo que todos los imbéciles dicen, del mismo modo de que todos los imbéciles lo dicen. Hace un par de años -y aún colea- sucedió con "escenario" y "escenificar", por ejemplo: cualquier cosa que alguien llevara a cabo en público, particularmente si era un acuerdo o un enfrentamiento, se "escenificaba" necesariamente. Cualquier conjunto de circunstancias en las que sucediera algo era obligatoriamente un "escenario". Los necios, o no se atreven a usar otra expresión que la que de repente todos los necios usan, o creen que usarla les presta algo del prestigio que toda novedad presenta, solo por el hecho de serlo, ante sus necios ojos. El caso es que se suman a su uso con un entusiasmo y una unanimidad vomitivos.

    Por cierto, si me relees con atención comprobarás que en ningún momento he llamado necia a Rosa Díez -no creo que lo sea en absoluto, y en las declaraciones que comento ha dado muy satisfactorias pruebas de no serlo- ni a nadie, en realidad. Solo he aplicado el adjetivo a las muletillas de la bendita "sede". Y creo que lo he aplicado bien. Como dices no siempre estoy de acuerdo con el diccionario, pero esta vez él sí está de acuerdo conmigo -y eso que lleva ganado-: dice el DRAE que "necio", dicho de una cosa, significa que está "ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción". Los usuarios de las "sedes" dan pruebas, al usarlas, de las tres cualidades a la vez: ignorancia, imprudencia y presunción. Necedad.

    A Asturias voy, si señor. Y disfrutaré de las vacas de todos los modos posibles: contemplándolas pacer en los pradines verdes, uniéndome a su silenciosa y magnífica comunión con el mundo y, finalmente, comiéndomelas. Solomillo al Cabrales con abundante sidra, por ejemplo. O cachopo. Ya iremos viendo.

    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  9. A mí una expresión que me ponía enfermo era esa de "se vivieron momentos de tensión". Hace unos años, siempre que hubiera un enfrentamiento, sin importar su gravedad, los periódicos informaban de que sus protagonistas habían "vivido momentos de tensión". Yo siempre pensaba que algunas de las disputas, tal como eran transcritas, tenían bien poco de momentos de tensón y eran más bien escenificaciones (ahora sí lo empleo correctamente, porque quiero decir que tenía mucho de teatrillo) entre gente con clara vocación de figurar. Lo curioso es que apenas leía la palabra tensión aplicada a los supervivientes de un incendio o cualquier accidente peligroso.

    Otra es la moda de anteponer "presunto" a todo. Más que nada, porque muchas veces, yerran, como aquella vez en que en Afganistán había sido detenido un presunto talibán, como si fuera un delito castigado por nuestras leyes y no un desnortado estilo de vida. Incluso a veces le ponen "presunto" a un hecho clarísimo, como el destrozo de un hogar, cuando quieren decir "presunto allanamiento de morada y vandalismo", por ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, Ozanu, a mí también me divierte mucho cuando oigo decir que alguien ha sido acusado de "presunto asesinato". No, oiga, se le ha acusado de asesinato sin presunción alguna; allí está el muerto con la cabeza agujereada, que no deja el menor resquicio para presumir nada. El acusado será presunto asesino hasta que no se demuestre que fué él quien disparó en la nuca, pero el orificio de entrada no tiene nada de presunto, es obvio e indiscutible. Ahora, entender este razonamiento cae fuera del alcance del noventa por ciento de los periodistas. No merece la pena ni intentar explicárselo, es preferible divertirse con la estupidez, directamente.

    ResponderEliminar
  11. Yonotengoningúnprimoquesellamejavier3 de agosto de 2013, 3:29

    Pues a mí (para unirme al club de los sufridores) los que me tienen frita son los términos credibilidad y comercializar. No sé a dónde habrán ido a parar dar crédito
    y comerciar; en cuanto al primero, creo que como ya no lo dan en los bancos, alguien habrá proscrito su uso también en el sentido de confiar en alguien... La cuestión es que los famosillos de tres al cuarto comercializan con su vida, por lo que no merecen credibilidad cuando protestan porque se invada su intimidad.
    Otras perlas: a día de hoy, lo que es, lo que son e incluso (¡toma ya!) lo que viene siendo, y la más reciente: dicho lo cual, muletilla perfectamente inútil que ha seducido a propios y extraños nada más hacer su aparición en nuestro inefable ruedo ibérico...

    ResponderEliminar
  12. "Engolados administradores de la nada", preciosa frase aunque disiento de ti y de Miroslav que justo alaba la frase. Administran nuestro dinero y no la nada, la nada es lo que queda con suerte después de sus apropiaciones personales. Por supuesto el saqueo de los fondos públicos no es u 'única virtud', también lo es la inanidad que denuncias, que no es más que ignorancia Me repito: codicia + ignorancia= mezcla más explosiva 1que la dinamita, destruye el entorno, destruye el futuro de todos.

    ¿Rosa Diez? ((o es Díez?, o,9?)Igual, pero es que igual que los que critica, sus adversarios, sus competidores, pero sobre todo sus colegas de 'oficio' (y beneficio)

    P.S.- En efecto, ensucias este blog con estas entradas 'políticas', pero para eso es tuyo. Disfruta, mamón(al revés que la canción y en pareado)

    ResponderEliminar
  13. Y los asesinatos, nuevamente disintiendo (-lo mucho) de Ozanu y vos, pueden ser presuntos, ya lo creo: si las víctimas por una vez son políticos, porque puede darse el caso frecuente de que sea eutanasia.

    Es broma, es broma, cortame, no vayan a venir con lo de la apología del terrorismo, como si fuera el engolado género tan fácil.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ya vale de tener ocupado el cuarto de vacaciones que los demás tenemos que entrar otra vez!

    ResponderEliminar
  15. ¡Otro caso de estreñimiento laboral!

    ResponderEliminar
  16. No tienes mucha simpatía por Rosa Diez...
    No sé si viste anoche el programa de Ana Pastor. Ana siempre me gustó, por incisiva y aguerrida, pero anoche intentó por enésima vez meterle un dedo en el ojo a la de UPyD y me parece que salió trasquilada.

    Por fuera, por debajo de las cosas que se dijeron vi a Rosa posturalmente más relajada, mientras que mi querida (y sexy) Ana P. estaba incómoda, vencida sobre la mesa y alzando la puntera de su zapato con taconazo de aguja.

    Me gustó mucho ver a las dos bravas mujeres enzarzándose entre sí. La profunda mirada de la periodista, bajo esas cejas recias que acentúan más su agresividad, no valieron de nada a la catalana, que al final le dijo un también feroz y chulesco - Eres AÚN muy joven...

    Grillo

    ResponderEliminar
  17. Grillo : Para mí Rosa Diéz representa todo lo que d enefasto tiene el ejercicio profesional de la política, y el argumento ad hominem de esre aún muy joven, detestable y poco elegante intelectualmente. Curiosamente para alguien a quin se ve el plumero tan claramente esta política les parece alternativa a muchos desengañados de los dos partidos mayoritarios.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Grillo. Casi no veo la tele, y nunca el programa de Ana Pastor, a la que ni siquiera pongo cara. Presumo que se trate de un programa de entrevistas con políticos, y nada podría aburrirme más. De antemano. Solo pensar en ello ya me aburre. Me sé todo lo que van a decir y, peor aún, todo lo que no van a decir.

    Coincido con Lansky en que Rosa Díez da el tipo exacto de política profesional y, como tal, me resulta casi imposible esperar de ella que haga otra cosa que, efectivamente, ejercer de alternativa, es decir, apoyar alternativamente a los unos o a los otros, según le venga mejor.

    Con todo, cuando habla del Congreso no lo llama "sede parlamentaria". Es una variación agradablemente sorprendente que, aunque no me da muchas esperanzas sobre su valía como política, sí me hace sospechar que tenga un poco más de inteligencia y de respeto por sí misma que la media de sus colegas. Lo que me alegra por ella, fundamentalmente.

    Decirle a alguien que es aún muy joven no es ni un argumento: es una confesión, chulesca como bien dices, de que no se tienen argumentos, y un intento despechado de, en vista de ello, descalificar la capacidad de argumentación como un trastorno juvenil. Una lástima, vaya.

    ResponderEliminar
  19. Pues aquí tienes a Rosa Díez diciendo "en sede parlamentaria"
    https://www.youtube.com/watch?v=mLcmCfLGVqU#t=53

    Qué se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  20. Vaya por Dios, qué decepción. También ella se ha unido al club de los enterados. En fin, al menos no usa la dichosa muletilla todo el tiempo ni con carácter exclusivo.

    ResponderEliminar