domingo, 11 de septiembre de 2011

Acedía tardoestival

Lo sé, lo sé, estoy muy perezoso. Desde finales de mayo no escribo nada en este blog y, para ser sinceros, lo último que escribí era una chorrada. (Optimista afirmación que parece dar por supuesto que el resto de lo que he escrito, no). Pero es que me he cambiado de trabajo, operación que, entre despedidas y estrenos, consume una cantidad de energía francamente agotadora, y luego me he ido de vacaciones, y ando ahora en esa fase posvacacional en la que uno se pregunta por qué cuernos no puede vivir todo el año como durante el último y bienaventurado mes; o sea, que tengo la cabeza en otra parte, no sabría exactamente precisar en cuál, y no me da la vida para ocuparme de Internet, o solo poquito: ese poquito que mi avatar Vanbrugh desparrama a ratos en forma de comentarios por tres o cuatro blogs cercanos que consiguen de vez en cuando sacarme del marasmo mental en que yazgo.


(Este estupendo dibujo de Grillo, que se está convirtiendo en algo así como mi ilustrador oficial, puede darles una idea aproximada de mi actual disposición vital. No se alarmen por la ametralladora, debe de simbolizar -tengo que preguntárselo a mi psicoanalista en cuanto me consiga uno- el ánimo agresivo y eficaz con que encaro mis nuevas obligaciones profesionales. Del significado del resto tampoco tengo ni la menor idea.)

A pesar de todo lo cual algo hago, no crean, aparte de trabajar. Sigo, cómo no, maquinando aberraciones musicales con el Finale, por ejemplo. He aquí, en forma, una vez más, de

Acertijo musical

un par de resultados de estas actividades:


¡Que no! - Júbilo Matinal


Little Spaniard - Júbilo Matinal

(Aprovecho para probar un alojamiento nuevo de música, Goear, en vista de que el mío habitual, Divshare, parece estar colapsado por algún motivo y ni me deja subir músicas, ni me permite escuchar las que ya tengo subidas y colgadas. Esperemos que no dure, o tendré que transmigrar toda la del blog al nuevo sitio.)

(DivShare vuelve a estar en uso, y me apresuro a utilizarlo de nuevo. Goear, como habrán quizás tenido que padecer -ojalá no- ¡mete publicidad! ¡En mi blog! Hasta ahí podíamos llegar.)

El primero, al que he titulado "¡Que no!" por motivos que quizás entiendan si dan con la respuesta, es una pieza para oboe y piano. El oboe toca una voz cantante de mi invención. La mano izquierda del piano -las teclas más graves- hacen el acompañamiento. Y la mano derecha toca dos voces: de ellas la más aguda es también obra mía, pero la más grave es un tema muy conocido, que todos ustedes oyen unas cuantas veces al día y que quizás puedan reconocer, a pesar de presentarse amalgamado con el resto de voces. Averiguar cuál es este último tema es la primera parte de mi acertijo de hoy.

El segundo, llamado "Little Spaniard", también por motivos fáciles de deducir cuando se sabe de qué tema se trata, es mi particular arreglo de otro conocido tema musical. Los lectores atentos de este blog quizás recuerden que ya han tenido ocasión de escucharlo, en un post de hace cosa de un par de años, aunque la que ahora cuelgo es una nueva versión enriquecida. Igual que en el anterior, hay un oboe que lleva la voz cantante y un piano que le acompaña y hace, además, una especie de antífona a la melodía principal. En este caso se trata de adivinar, como segunda parte de mi acertijo, cuál es la obra musical versionada.

(Pueden enviar sus respuestas a jubilomatinalarrobagmailpuntocom, casi mejor que escribirlas en los comentarios, para la cosa de si alguien más quiere intentarlo).
De verdad que siento no ofrecerles otra cosa más interesante, pero es que no estoy para nada.

15 comentarios:

  1. Me doy el gusto de hacer el primer comentario. Nunca lo había conseguido.

    ResponderEliminar
  2. Pues para la acedía, bicarbonato si es de estómago; pero si se trata de platija, a la plancha

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Ricardo: las mejores acedías las de algunas freidurías de la bahía de Cadiz y de algunos barrios de Sevilla o de Sanlucar

    (En cuanto a tu música...colócate en algún punto intermedio entre Bach y el inframundo de Bisbal; tú verás donde)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo. Tu "logro" habría lucido más con alguna firma al pie...

    Ricardo y Lansky: a mí tambien me suena a pescado la acedía así acentuada, pero el DRAE asegura que puede decirse con acento en la "i" y sin él. Sin tilde a mí me suena a verdura.

    Debo hacer constar que ya me han llegado dos respuestas acertadas: la de María y Johannes y la de Ricardo. Anímense los demás...

    ResponderEliminar
  5. Cuánto lamento no participar en el acertijo. Ya he dicho varias veces que mi cultura musical es cortita.

    Gracias por publicar mi dibujo. No hay que buascarle un sentido racional ni tres pies al gato: es simplemente una sinrazón: empieza uno a dibujar por una esquina y da rienda suelta a la plumilla, la mano, la cabeza y acaba saliendo un monstruo cualquiera.

    Si tu psicoanalista ve algo con sentido, dímelo.

    Grillo

    ResponderEliminar
  6. El segundo creo saberlo, pero no el primero. De todas formas, antes de darte mi respuesta, procuraré encontrar un rato para escucharlos con tranquilidad.

    Las acelgas tienen mucho hierro, creo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya lo tengo! Se trata de "Sonata para Dicologlossa cuneata" (tardoestival, naturalmente)

    Y ya digo que tu 'V' se sitúa entre las dos 'B' aludidas

    ResponderEliminar
  8. Grillo, te garantizo que para dar con las respuestas a este acertijo no se necesita ninguna cultura musical, basta con un poco de oído. Las piezas enmascaradas las conoces, con toda seguridad. En cuanto al dibujo, soy yo quien te lo agradece. Pero hazme el favor de no quitarle misterio, naturalmente que está lleno de significados, revelaciones y pies de gatos en general. Aparte de ser cojonudo.

    Miroslav, espero tu respuesta.

    Lansky, renuncio a saber qué cosa es una dicologlossa cuneata, estoy demasiado perezoso para tratar de averiguarlo, y tú ni siquiera has intentado averiguar cuáles son mis músicas.

    En cuanto a mi ubicación musical, no me corresponde a mí establecerla, lo dejo a mis oyentes. Pero espero que traten de ser un poco más precisos que tú, que te limitas a situarme entre el cero absoluto y el infinito.

    ResponderEliminar
  9. ???????, como siempre, ni p. idea. Espero a ver qué dice Zaffe.

    Grillo, no se puede leer del todo el texto de tu dibujo.Faltan letras a la derecha. ¿ Qué fue lo que tomaste aquel día ?

    Vanbrugh, bonne chance en tu nuevo ambiente laboral.

    ResponderEliminar
  10. Nada Vanbrugh, ni por esas. No doy con el acertijo. Espero que alguien lo haya hecho ya.

    C.C. Abajo, en el ángulo dchº del dibujo pone 'el sueño de la razón produce mosntruos' (texto de un aguafuerte de la serie negra de de Goya, salvando las distancias...)
    Y no había tomado ninguna sustancia alucinóegena. Como he dicho, empiezo por un lado del papel, a lápiz, quizá viendo alguna foto, y luego dejo la mano ir sin penasr en nada concreto. Me gusta hacer eso cuando no tengo una idea preconcebida. Es un ejercicio de mano y una forma de 'matar el tiempo'.

    Grillo

    ResponderEliminar
  11. No puedo bajarme la música en el curre, ya lo sabes.

    La Dicologlossa cuneata, como habrás sospechado es el nombre científico (latino cutre como todos los de la nomenclatura zoológica) de la acedía o lenguadillo, so vago.

    Tu verificador está de lo más culto, me pide 'midlemarch' y cuando le contesto que George Elliot, hace trampa y me dice que no y me propone otra: ¿podrías llamarle la atención?, cariñosamente.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, CC. Tanto a ti como a Grillo vuelvo a animaros, sin mucha esperanza de que me hagáis caso, a que sigáis intentándolo. De verdad que es muy fácil...

    Te recomiendo que intentes escucharlo en casa, Lansky. Te estás perdiendo obras cumbre de la música universal.

    A mi inventor de palabras lo tengo muy reconvenido, pero es incorregible.

    (Debo comunicar que tengo un nuevo acertante de la segunda pregunta, Carmen. ¿Te animas o qué, Miroslav?)

    ResponderEliminar
  13. Claro que no, Grillo. Era broma. ¿ Ni siquiera una pipita ?

    ResponderEliminar
  14. Vanbrugh, nada, ni con potentes auriculares.

    ResponderEliminar
  15. Desde que publicaste el post, es el segundo momento en que entro, y sólo para ver si hay algo nuevo. Pero ni he vuelto a darle al play del reproductor; ando absolutamente acogotado (ya te contaré en greve, si hay ocasión). Asñí que tendrás que esperarme (o no) al fin de semana, aunque mi oído es pésimo.

    ResponderEliminar